Julia Vargas

(5 de febrero de 1942-1 de abril de 2018)

Fotógrafa, educadora en medios, guionista y directora de cine.

N

ació y creció en Bolivia, se graduó como fotógrafa profesional el año 1963 de la “Ecole des Arts et Métiers”. Siendo una mujer pionera de la fotografía en Bolivia, dedicó 50 años de su carrera a recorrer su país captando la vida cotidiana, los majestuosos paisajes, eventos históricos y personalidades emblemáticas de la segunda mitad del siglo XX y el inicio del milenio.

Ocasionalmente ha fotografiado en Ecuador y Argentina.Desde 1963 participó en 30 exposiciones de fotografía, 17 unipersonales, en Europa, Estado Unidos y Sudamérica, obteniendo varios premios nacionales e internacionales.

En 1988 publicó el libro de Fotografía: “Tierra adentro”. (…)

En 1980 creó una ONG de capacitación/comunicación popular alternativa que beneficia a niños y adolescentes trabajadores siendo directora de la misma por 25 años, capacitadora, guionista y fotógrafa en más de 80 producciones educativas audiovisuales y numerosos talleres. La ONG AVE (Audiovisuales Educativos) aún es un referente en la defensa de los derechos de la niñez trabajadora.

 

En 1991 se inició como realizadora. Su producción abarca numerosos cortos, documentales y largometrajes de ficción, como guionista y directora. Sus obras han participado de numerosos festivales nacionales e internacionales, incluyendo los Goya y Oscar 2017. Ha contribuido activamente en los movimientos latinoamericanos de video, y representado a Bolivia en Mercosur y Caci. Ha sido profesora y jurado de fotografía, cine y audiovisuales. Es miembro de la Academia Catalana de Cine y de CIMCA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TOP