Uno de los objetivos de la Organización es poder movilizar el archivo hacia nuevas creación, para lo cual propone proyectos de resignificación de la obra de Julia Vargas. En estos procesos de conjuga la formación, investigación y creación.
Memorias Propias Vol.I
Memorias Propias Vol.I propuso su ejecución desde la realización de una Residencia de Creación en Danza (coordinado por Valeria Bellott) y un Laboratorio de Fotografía de Acción y movimiento (coordinado por Napoleón Guzmán), los cuales funcionaron en paralelo y diálogo continuo. De este proceso nacieron 5 obras de danza contemporánea de pequeño formato y una exposición de 30 fotografías.
La porción de Archivo utilizada fue seleccionada por los artistas escénicos, quienes tomaron fotografías y audiovisuales de Julia para su resignificación en danza.
Este proyecto fue co-producido entre la Organización Cultural Julia Vargas, el Laboratorio de Investigación y Creación en Artes UMBRAL y la Casa Cultural ICREA. Fue posible gracias al apoyo económico de la Universidad Católica Boliviana «San Pablo» Sede Cochabamba, la Universidad Privada del Valle – Sede Cochabamba, y el Departamento de Cultura y Arte de la Universidad Católica Boliviana «San Pablo» Sede La Paz.
Memorias Propias Vol.II
Memorias Propias Vol.II: Arte, Feminismo e Intergeneracionalidad propuso su ejecución desde la realización de una Residencia de Creación en Audiovisuales (coordinado por Angela Rosales) y un Laboratorio de Investigación Transdisciplinar (coordinado por Valeria Bellott), los cuales funcionaron en paralelo y diálogo continuo. De este proceso nacieron 7 cortometrajes y una exposición de 45 fotografías. La temática transversal al proyecto fue el envejecimiento en la mujer.
La porción de Archivo utilizada fue cuidadosamente seleccionado por UMBRAL, para utilizarlos como un insumo de reflexión, cuestionamiento, inspiración y detonación de nuevas creaciones.
Este proyecto fue co-producido entre la Organización Cultural Julia Vargas y el Laboratorio de Investigación y Creación en Artes UMBRAL . Fue posible gracias a la subvención del Fondo de Mujeres Bolivia Apthapi Jopueti.
No responses yet